Ciudad deportiva Fernández-García

GCE: pionera en la construcción del primer estadio alimentado con energía solar

Vinculada al proyecto de creación de una Escuela de Fútbol y el mantenimiento de los equipos que patrocina, la Ciudad Deportiva «Fernández-García» constituye todo un auténtico centro de interpretación de la energía solar, alimentado por tres torres de placas de veinte metros, de 1.500W de potencia cada una con tecnología Microled Plus.

Tanto el campo como los demás equipamientos [vestuarios para deportistas, árbitros y entrenadores; sala de enfermería; almacén; aseos; duchas; oficinas; sala de prensa, de reuniones; cafetería; centro de medicina deportiva y gimnasio] se alimentan sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica. La iluminación de los 76.000 m2 en que se asienta el campo de fútbol, corre a cargo de 75 farolas, alimentadas también por energía solar.

Un seguidor solar de 5 Kw [capaz de orientarse por sí solo en dirección al Sol durante el día para optimizar su rendimiento], almacena en baterías la energía eléctrica producida, proporcionando la iluminación de un graderío con capacidad para 1.500 personas, así como las dependencias interiores y equipamientos.

Por su parte, el campo de césped artificial de última generación supone un ahorro en agua, con una exigencia de riego un 90% menor al de hierba natural.

Un proyecto que enlaza perfectamente con la apuesta decidida de GCE por las energías renovables y el ahorro energético, para tratar de conseguir espacios autónomos y autosuficientes.

Dirección

Ctra. Villaralbo a Villalazán s/n

Crta. ZA-P-1102 s/n

49159 Villaralbo (Zamora)

Cómo llegar